Aquatemp: calefacción, fontanería y gas

Ahorre en sus facturas gracias a un correcto mantenimiento

Sugerencias de ahorro

Ahorre realizando un buen mantenimiento de su calefacción

El gasto en calefacción y agua caliente sanitaria es uno de los más apreciables en casi todas las economías domésticas. La adopción de alguna o varias de las medidas sugeridas a continuación le aportarán ahorro y usos más confortables:

  • Mejoras en el aislamiento térmico de la vivienda con nuevas ventanas o con nuevo acristalamiento (existen programas de ayuda para su sustitución)

    Este tipo de reformas se amortizan como reducción de gasto en calefacción, normalmente en períodos de tiempo no muy largos, resultando un ahorro considerable a partir del momento de la aplicación de las mejoras.

  • Eliminación de filtraciones de aire

    La renovación de aire por filtraciones que se producen en las viviendas está muy relacionado con el consumo de energía necesaria para calentarla y puede reducirse fácilmente con la aplicación de burletes adhesivos y cintas adecuadas en puertas y ventanas.

  • Ventilación controlada

    Una ventilación controlada de la vivienda evitará que se enfríen demasiado los tabiques y cerramientos de obra y el gasto para volver a calentar la casa será menor.

  • Temperatura controlada

    Ajustar la temperatura de calefacción supone un ahorro en la factura de prácticamente un 15% por cada grado centígrado de reducción. Regular la temperatura de nuestra vivienda a los valores adecuados, en los momentos necesarios, puede suponer un importante ahorro y mejora del confort.

  • Regulación y selección adecuada de termostatos

    Existen termostatos de ambiente muy sencillos de instalar, que satisfacen la mayoría de las necesidades domésticas y que, normalmente, se amortizan en el primer período de invierno en el que se usan.

  • Empleo de cabezales termostáticos en las estancias de la vivienda más importantes

    No son caros y funcionan muy aceptablemente. Además, en algunos casos, la sustitución es directa, sin obras y sin tener que vaciar la instalación. Constituyen una opción interesante y complementaria a los termostatos de ambiente, que ayudará a mantener la temperatura de cada habitación en los límites de consumo y confort más adecuados a cada necesidad.

  • Sustitución de las calderas antiguas por otras más eficientes y seguras (suelen existir ayudas para su sustitución)

    Es interesante hacer un control inicial de los parámetros de la combustión de la caldera existente para estimar el tiempo de amortización de la nueva caldera y la calidad de sus humos, como ayuda para la toma de decisiones.

  • Reducción de la presión del agua

    Adaptar la presión de agua de nuestra vivienda reduce el consumo de agua y el de la energía que es necesaria para calentarla, además de minimizar averías y mejorar el funcionamiento y la duración de los equipos domésticos (cisternas, grifos y electrodomésticos).

  • Empleo de válvulas termostáticas a la salida de los termo-acumuladores de agua caliente

    Evitan riesgo de quemaduras, facilitan la regulación de la temperatura en los grifos, aumenta la duración del agua acumulada al poder incrementar su temperatura y ahorran energía por reducirse la disipación de calor en las tuberías.

  • Instalación de difusores-aireadores

    La instalación de dispositivos adecuados en los caños de las griferías más usadas ayuda a reducir la cantidad de agua necesaria para obtener el mismo aseo.

  • Instalar pulsadores dosificadores de descarga de agua en las cisternas

    En las cisternas que no los tengan, así como mantener los grifos sin goteos colaborará en el control de gastos innecesarios.

Información sobre mantenimiento

Le asesoramos sobre un correcto mantenimiento de su calefacción

Entre las principales ventajas que resultan de la aplicación de las obligaciones de mantenimiento en las instalaciones térmicas, se encuentran las siguientes:

  • Ahorro de combustible

    El ahorro económico obtenido con la correcta realización de las tareas de mantenimiento programadas por el actual Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) es comparable, e incluso superior, al de los costes de mantenimiento, no resultando normalmente un gasto añadido para los usuarios. Esto es más cierto cuanto mayor es la potencia de la instalación de la que se trate.

  • Menor contaminación ambiental

    Las emisiones contaminantes se reducen por un doble motivo: mejora en la combustión de las calderas y reducción de la cantidad de combustible quemado, como consecuencia del funcionamiento óptimo de los equipos de calefacción y agua caliente.

  • Mayor duración de los equipos

    Las anomalías detectadas y solucionadas a tiempo permiten evitar su evolución hacia averías más graves. Asimismo, al mantener las condiciones de funcionamiento de manera adecuada, se incrementa el período de vida útil de todos los componentes hidráulicos y electromecánicos (calderas, quemadores, bombas, elementos de regulación, válvulas, etc.), resultando un ahorro derivado de una mejor amortización de todo el sistema.

  • Menor número de fallos de funcionamiento

    Por las mismas razones indicadas anteriormente se reduce el número total de fallos y se limitan las interrupciones en los servicios de calefacción y agua caliente.

  • Mayor confort en calefacción y agua caliente

    Además de reducirse el número de paradas imprevistas en las instalaciones térmicas, la optimización y seguimiento de los ajustes de los sistemas de regulación permiten evitar excesos o defectos de temperatura innecesarios, obteniendo confort y ahorro añadidos.

  • Cumplimiento de la normativa vigente

    El titular o usuario de las instalaciones térmicas es responsable del cumplimiento del RITE, el cual exige que para instalaciones de potencia térmica nominal total instalada mayor que 70 Kw. se mantengan por una empresa mantenedora con la que se suscribirá contrato de mantenimiento (capítulo VI, artículo 26, punto 6, apartado b).

Información sobre ayudas y subvenciones

Logo de Inega

¿Necesita más información? No dude en contactarnos

Si quiere más información sobre nuestros servicios de calefacción, fontanería o gas, póngase en contacto con nosotros y uno de nuestros profesionales le resolverá sus dudas.

Contactar